viernes, 27 de septiembre de 2013

PROYECTO

FORTALECER Y PROMOVER RELACIONES BASADAS EN LA 

EQUIDAD E IGUALDAD Y SIN PRIVILEGIOS CONTRA LAS 

MUJERES DEL CENTRO POBLADO EL MILAGRO

Introducción

Se puede definir género como una construcción cultural, social e histórica que, sobre la base biológica del sexo, determina valorativamente lo masculino y lo femenino en la sociedad, y las identidades subjetivas colectivas. También el género condiciona la valoración social asimétrica para hombres y mujeres y la relación de poder que entre ellos se establece.
La igualdad de género significa que la mujer y el hombre disfrutan de la misma situación y que tienen iguales condiciones para la plena realización de sus derechos humanos y su potencial de contribuir al desarrollo, político, económico, social y cultural y de beneficiarse de los resultados. La igualdad de género es, por lo tanto, la valoración imparcial por parte de la sociedad de las similitudes y diferencias entre el hombre y la mujer y de los diferentes papeles que cada uno juega.
De allí que para el logro de la igualdad de género sea necesario el establecimiento de un conjunto de medidas de equidad de género que permitan compensar las desventajas históricas y sociales que les impiden disfrutar por igual de los beneficios del desarrollo y tener un acceso igualitario a las decisiones públicas y privadas y al poder. La equidad de género es, por tanto, un camino hacia la igualdad de género.
Es importante señalar, que para que este sea un esfuerzo sostenible y es fundamental un cambio hacia las mujeres del centro poblado el milagro. Por ello, y en el momento en el que la situación interna lo permita, se sugiere revisar la Estrategia de Género e incorporar acciones tendientes a promover un cambio organizado a favor de relaciones de género más equitativo o equilibrado para fortalecery promover relaciones basadas en la equidad e igualdad.
La incorporación de la perspectiva de género es una estrategia destinada a hacer que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, sean un elemento integrante dentro de la elaboración de las actividades que se presentaran dentro de cada sesión, la aplicación, la supervisión y la evaluación de  los programas que se realizaran para fortalecer las relaciones y fomentar las actividades de cooperación solidaria y de coordinación con el fin de que las mujeres se beneficien por igual y se impida que se perpetúe la desigualdad y generar participación plena e igualitaria de la mujer.

Justificación

Mediante el proceso de esta investigación se lograra emplear los conocimientos referentes al problema que son coherentes a la atención individual de las madres del centro de mujeres. Donde Fortalecer las relaciones de igualdad y equidad permitirá explorar las distintas actitudes  que existen en la adquisición de nuevas conductas.
Con el desarrollo de esta investigación se logrará establecer relaciones de similitud para la resolución de problemática de tipo conductual en personas.
Los pasos en la elaboración y desarrollo de esta investigación son análogos a los de cualquier otra: por lo tanto, se provee de conocimientos requeridos en futuras asignaturas y acorde al plan de estudios de la Escuela de Psicología – UCV.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Promover, fortalecer y brindar información sobre las relaciones basadas en la equidad e igualdad sin privilegios contra las mujeres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Lograr un clima óptimo en la relación para el adecuado desenvolvimiento de la mujer.
- Sensibilizar a las mujeres acerca de las causas y consecuencias a través de videos y dinámicas motivadoras.
- Fomentar la participación individual de las mujeres respecto a los temas a tratar y su afrontamiento efectivo de suscitarse el caso.
- Motivar a las mujeres a la Biodanza como técnica de relajación ante la mejora en la relación.


FINALIDAD

Contribuir en el fortalecimiento de una educación enfocada en valores para mejorar el clima dentro de la familia.

ESTRATEGIAS:

Permite un abordaje desde diferentes ángulos, los cuales se expresan en las diversas estrategias como:
- Bienvenida y autopresentación
- Dinámica de animación, de acuerdo al tema a tratar.
- Proyección de videos. 
- Biodanza
- Focus Group para confesiones y/o  testimonios en la participación conjunta de las madres.

USUARIOS

El programa va dirigido a  las mujeres del distrito de el Milagro.

MÉTODOS Y TÉCNICAS A UTILIZAR

METODOLOGÍA:
La metodología de trabajo se propicia que los conceptos sean analizados pero también vivenciados por las participantes dirigido a las mujeres provenientes del distrito “El Milagro” para establecer una mayor seguridad y disminución de riesgos. Así mismo establecer acciones necesarias para proteger la vida y la seguridad  emocional de las personas que no pueden valerse por sí mismas.
 Se busca estimular el posicionamiento subjetivo de las participantes para reflexionar sobre sus roles y funciones, propiciando que sus propias experiencias sean objeto de reflexión crítica. En el cual se utilizara lo siguiente:
-     Dinámicas de motivación y confianza.
-       Técnicas de trabajo Grupal.

-       Exposición.
-       Cronometraje y la proyección de videos.
-        Lluvia de ideas.
-        Sociodrama.
-        Panel Fórum
-         Música

 INDICADORES DE EVALUACIÓN

Aplicación de test o encuesta a las mujeres provenientes del distrito “El Milagro”.

 TEMPORALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Las alumnas junto con el profesor responsable del aula aperturarán el programa de prevención; dando la bienvenida a los alumnos y haciendo una breve explicación del tema de trabajo que se realizará durante las siguientes sesiones. Como también, haciendo énfasis en la importancia del tema a partir de la realidad de nuestro país y a la vez solicitando de antemano la participación activa del grupo, desarrollando la biodanza, y charlas.
A mitad del desarrollo se realizará una dinámica motivacionales de acuerdo al valor que haya tocado esa semana para el mayor entendimiento e interiorización de lo antes dicho.
Finalmente se felicitaran recíprocamente organizadores y alumnos por su participación y cooperación, obsequiándoles a los alumnos un recuerdo de la primera sesión y confirmando la próxima fecha de ejecución de sesiones.
De tal modo que favorecerá a las madres de familia provenientes del distrito “El Milagro” ser orientadas y favorecer su desarrollo personal para una valoración de sí mismo, adquiriendo una imagen positiva sobre sus propios derechos de las posibilidades y  capacidades de decir no a la violencia social.  

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