viernes, 13 de septiembre de 2013

PROYECTO

“PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL CENTRO DE MUJERES EL MILAGRO DEL DISTRITO DEL MILAGRO”

El programa PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER  dirigido a las madres de familia provenientes del distrito “El Milagro” tiene el fin de brindar una educación basada en valores a través de la realización de sesiones dirigidas que abordan temas como: La familia, responsabilidad, el respeto, solidaridad, la empatía y honestidad, estableciendo reglas en el hogar y fomentando la buena conducta; todos ellos desarrollados a través de dinámicas y con un método apto para el aprendizaje de las madres de familia. Siendo la finalidad de este programa contribuir al fortalecimiento de una buena relación entre los miembros de la familia, enfocándose en el desarrollo de capacidades y habilidades para una buena calidad de vida.
La familia manifiesta su fuerza en el amor y la seguridad que otorga a sus miembros,  elementos esenciales para el buen desarrollo de los niños y de los conflictos, fracasos. Es por ello, que el enemigo de la familia no hay que buscarlo afuera; sino en ella misma. 
  DESCRIPCIÓN

El programa propuesto busca brindar información a las mujeres del sector “El Milagro”, siendo éstas la base fundamental de la construcción de los valores, promuevan el fortalecimiento y desarrollo para la vida con la finalidad de lograr un adecuado desarrollo tanto psicológico, afectivo y social del hogar. Para con ello fomentar la interacción positiva que debe existir de padres a hijos, logrando  la seguridad y confianza en sí mismos.

Este programa está enfocado en la importancia en la formación de familias fuertes a través de la realización de sesiones dirigidas.
Considerando entonces que ninguno debe estar por encima de los demás. Todos los integrantes de una familia son igualmente importantes, aunque cada uno tenga diferentes responsabilidades y necesidades.

Por otro lado las estrategias empleadas en el desarrollo del programa contaran con: motivaciones e incentivos, dinámicas, etc. Para contribuir  al mejor aprendizaje de los temas a tratar en cada taller. Asimismo las dinámicas por cada taller, estarán distribuidas en: Dinámica de entrada, intermedia y de salida; todas ellas enfocadas a motivar, reflexionar y retroalimentar la información brindada.
Así pues, también demostrar poseer valores como la solidaridad, en donde brindamos tanto madres como ponentes.
Por último, se realizar un compartir por el cierre del programa.

  FUNDAMENTACIÓN O JUSTIFICACIÓN

La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Los valores familiares entre los miembros de una familia se establecen en relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
La falta de educación y escasos valores, sumado a los problemas económicos y el desempleo son factores que provocan la violencia.
Para disminuir  la incidencia de este problema en las familias,  es necesario inculcar los valores familiares, informar y  educar.


Actualmente, Ya van 24 mil casos de violencia familiar y sexual registrados este 2013. Las mujeres siguen siendo las principales víctimas del maltrato con 21,012 casos presentados de violencia. (Perú21-Jueves 18 de julio del 2013).
Entre enero y junio de este año, 23,913 personas fueron atendidas por casos de violencia familiar y sexual, a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Las mujeres siguen siendo las principales víctimas de maltrato, presentándose 21,012 casos de violencia contra 2,901 casos contra varones. Asimismo, se brindó 473,253 atenciones especializadas en atención psicológica, legal, asistencia social.
La intervención de los profesionales de los servicios de Línea 100 y Centros Emergencia Mujer fue vital para la resolución, protección y prevención de más casos, indicó dicho ministerio.
Por otro lado, se informó que a lo largo del año se han presentado 54 casos de feminicidio y 63 casos de tentativa a nivel nacional.

Por tanto, los valores familiares son clave importante entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas. La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social .Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona.
Las consecuencias de la falta de valores en una sociedad libre, nos enmarca que son los valores, los que se han perdido para vivir en un mundo más sano y que como toda una sociedad debemos de inculcar a nuestros hijos los buenos valores de la vida para poder cultivar desde el nacimiento y conforme se va creciendo en los hogares ese amor, respeto, convivencia, principios, entre otros.  
Podemos continuar con la educación en los hogares concientizando en todo valor humano para el bienestar de nuestra sociedad, y se logre una buena relación familiar para evitar agresiones físicas y psicológicas.

 FINALIDAD

Contribuir en el fortalecimiento de una educación enfocada en valores para mejorar el clima dentro de la familia.

ESTRATEGIAS

Permite un abordaje desde diferentes ángulos, los cuales se expresan en las diversas estrategias como:

- Bienvenida y autopresentación

- Dinámica de animación, de acuerdo al tema a tratar.
- Proyección de videos. 
- Biodanza
- Focus Group para confesiones y/o  testimonios en la participación conjunta de las           madres.
 
OBJETIVOS
  • OBJETIVO GENERAL:


Promover y brindar información en la educación de valores para establecer el bienestar familiar.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


    - Mejorar el clima familiar a través de la educación de valores.
    -  Sensibilizar a las mujeres acerca de las causas y consecuencias a través de videos y        dinámicas motivadoras.
    -  Fomentar la participación individual de las mujeres respecto al tema y su afrontamiento     efectivo de suscitarse el caso.
     -  Motivar a las mujeres en la Biodanza como técnica de relajación ante la mejora del           núcleo  familiar.

 USUARIOS

El programa va dirigido a madres de familia del distrito de el Milagro.


METODOS Y TECNICAS A UTILIZAR
La metodología de trabajo se propicia que los conceptos sean analizados pero también vivenciados por las participantes dirigido a las madres de familia provenientes del distrito “El Milagro” para establecer una mayor seguridad y disminución de riesgos para la mujer, sus hijas e hijos. Así mismo establecer acciones necesarias para proteger la vida y la seguridad  emocional de las personas que no pueden valerse por sí mismas.
Se busca estimular el posicionamiento subjetivo de los participantes para reflexionar sobre sus roles y funciones, propiciando que sus propias experiencias sean objeto de reflexión crítica. En el cual se utilizara lo siguiente:
-   Dinámicas de motivación y confianza.
-   Técnicas de trabajo Grupal.
-   Exposición.
-   Cronometraje y la proyección de videos.
-       Lluvia de ideas.
-       Sociodrama.
-       Panel Forum.
-       Entrega de certificados por la asistencia responsable a la realización del programa.
                                        INDICADORES DE EVALUACIÓN
Aplicación de test o encuesta a las madres de familia provenientes del distrito “El Milagro”.
TEMPORALIZACION DE ACTIVIDADES
Las alumnas junto con el profesor responsable del aula aperturarán el programa de prevención; dando la bienvenida a los alumnos y haciendo una breve explicación del tema de trabajo que se realizará durante las siguientes sesiones. Como también, haciendo énfasis en la importancia del tema a partir de la realidad de nuestro país y a la vez solicitando de antemano la participación activa del grupo, desarrollando la biodanza, y charlas. 
A mitad del desarrollo se realizará una dinámica motivacionales de acuerdo al valor que haya tocado esa semana para el mayor entendimiento e interiorización de lo antes dicho.
Finalmente se felicitaran recíprocamente organizadores y alumnos por su participación y cooperación, obsequiándoles a los alumnos un recuerdo de la primera sesión y confirmando la próxima fecha de ejecución de sesiones.
De tal modo que favorecerá a las madres de familia provenientes del distrito “El Milagro” ser orientadas y favorecer su desarrollo personal para una valoración de sí mismo, adquiriendo una imagen positiva sobre sus propios derechos de las posibilidades y  capacidades de decir no a la violencia social.
 DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS:HUMANOS, MATERIALES, TÉCNICOS Y ECONÓMICOS
Humanos:   
       
-           Decano de la Escuela de Psicología de la UCV
§  Dr. Juan Quijano Pacheco
-           Docente de la Escuela de Psicología de la UCV
§  Mg. Lenin Cárdenas Angulo
-           Alumnos de la escuela de psicología
§  Chávez Vega, Claudia
§  Pinillos Otiniano, Johanna
§  Soplopuco Marce, Breyyt
Materiales:

-         Lista de asistencia.
-         Tríptico.
-         Pancarta.
-         Papelotes.
-         Cartulina y hojas de colores.
-         Test o cuestionario de evaluación.
-         Entrega de certificados por la asistencia responsable dentro de la realización del programa.
-         Equipo de música.
-         Compartir
-         Papel sábana.
-         Plumones.
-         Cinta scotch.
-         Goma.
-         Tijera. Etc.

 CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN-CONDICIONES NECESARIAS PARA SU DESARROLLO
Proporcionar apoyo, a las madres de familia provenientes del distrito “El Milagro” para la elaboración de planes y metas.Propicia también un enfoque de vida positivo (integrar la experiencia a su vida y lograr identificar los cambios de conducta necesarios para liberarse de la violencia) y abordar información para la sobrevivencia, fortaleciendo la educación de los valores para el bienestar.




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