GLOSARIO
1. VIOLENCIA:
La violencia es el tipo
de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones
que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer un daño o sometimiento grave
(físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que
limitan sus potencialidades presentes o las futuras.
2. NECESIDADES
SENTIDAS:
La necesidad sentida es aquella que realmente es identificada
por sí, es el concepto más común y se considera como deseos, una necesidad
sentida es algo percibido como necesario por el individuo interesado.
3. NECESIDADES ESTRATÉGICAS:
Se trata de necesidades que
apuntan hacia los cambios sustanciales en áreas estratégicas, como las leyes,
la educación libre de sexismo, modelo de desarrollo participativos, ciudadanía
plena para todos, etc.
4. NECESIDADES ESTRATÉGICAS:
Se trata de necesidades que apuntan hacia los cambios sustanciales en
áreas estratégicas, como las leyes, la educación libre de sexismo, modelo de
desarrollo participativos, ciudadanía plena para todos, etc.
5. OBJETIVOS DEL MILENIO:
Los objetivos del Milenio (ODM),
son ocho propósitos de desarrollo humano fijados
en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Estos objetivos tratan problemas de la vida
cotidiana que se consideran graves y/o radicales.
6. FODA:
Es la sigla usada para referirse a una
herramienta analítica que permite trabajar con toda la información que se posee
sobre una organización, sea ésta institución o empresa
7. ÁRBOL DE PROBLEMA:
El árbol de problemas es una ayuda
importante para entender la problemática a resolver. En él se expresan, en
encadenamiento tipo causa/efecto, las condiciones negativas percibidas por los
involucrados en relación con el problema en cuestión.
8. ÁRBOL DE OBJETIVOS:
El Árbol de Objetivos es la versión positiva
del Árbol de Problemas. Permite determinar las áreas de
intervención que plantea el proyecto.
9. EQUIDAD:
Equidad hace referencia a la igualdad
de ánimo. El concepto se utiliza para
mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad
representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.
10. RESPETO:
El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o
incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como
laantropología,
la sociología y
la psicología.
11. BIENESTAR PSICOLÓGICO:
El bienestar psicológico es analógicamente
como tener bienestar físico, es decir, para el bienestar fisco hay que comer
sano, hacer ejercicio, descansar lo adecuado, etc., y se manifiesta en la
salud; así el psicológico, hay que desterrar todos los traumas, hay que
socializar, hay que relajarse y enfrentar los problemas con madurez, hay que
amar y dejarse amar, etc.
12. PREVENCIÓN:
Prevención es la acción y efecto de prevenir
(preparar con anticipación lo necesario para un fin, anticiparse a una
dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo). La prevención, por lo
tanto, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un
riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se
concrete. Por eso existe la frase popular que señala que “más vale prevenir que
curar” o “mejor prevenir que curar”. Esto quiere decir que, si una persona toma
prevenciones para evitar enfermedades, minimizará la chance de tener problemas
de salud. Por lo tanto, es mejor invertir en prevención que en un tratamiento
paliativo.
13. PROMOCIÓN:
La promoción apunta al crecimiento del bienestar personal y colectivo desarrollando los
factores de robustecimiento y las condiciones favorables a la salud metal. Su
acción se dirige a los determinantes de la salud más que a los factores de
riesgo o a la población en general o a subgrupos particulares.
14. GÉNERO:
El género es una construcción social de ideas que define los
papeles, sistemas de creencia y actitudes, valores y expectativas de los
hombres y de las mujeres. Contribuye de una manera muy poderosa a las
relaciones de poder, no sólo entre hombres y mujeres, sino dentro de cada colectivo;
lo que deriva en muchos problemas sociales. Cada cultura tiene sus propias
ideas sobre el género, sobre lo que es propio de hombres y de mujeres. El
género no cambia sólo con la cultura sino a través del tiempo e incluso puede
variar en una misma cultura en una situación de crisis.
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