jueves, 19 de septiembre de 2013

GLOSARIO

GLOSARIO


1.   VIOLENCIA:

La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada,  provocan o amenazan con hacer un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras.

2.  NECESIDADES SENTIDAS:

     La necesidad sentida es aquella que realmente es identificada por sí, es el concepto más común y se considera como deseos, una necesidad sentida es algo percibido como necesario por el individuo interesado.

3.  NECESIDADES ESTRATÉGICAS:

   Se trata de necesidades que apuntan hacia los cambios sustanciales en áreas estratégicas, como las leyes, la educación libre de sexismo, modelo de desarrollo participativos, ciudadanía plena para todos, etc.

4.  NECESIDADES ESTRATÉGICAS:

Se trata de necesidades que apuntan hacia los cambios sustanciales en áreas estratégicas, como las leyes, la educación libre de sexismo, modelo de desarrollo participativos, ciudadanía plena para todos, etc.

5.   OBJETIVOS DEL MILENIO:

Los objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Estos objetivos tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales.


6.  FODA:

Es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que permite trabajar con toda la información que se posee sobre una organización, sea ésta institución o empresa

7.  ÁRBOL DE PROBLEMA:

El árbol de problemas es una ayuda importante para entender la problemática a resolver. En él se expresan, en encadenamiento tipo causa/efecto, las condiciones negativas percibidas por los involucrados en relación con el problema en cuestión.


8.   ÁRBOL DE OBJETIVOS:

El Árbol de Objetivos es la versión positiva del  Árbol de Problemas.  Permite determinar las áreas de intervención que plantea el proyecto. 



9.  EQUIDAD:

Equidad hace referencia a la igualdad de ánimo. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.


10.    RESPETO:

El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como laantropología, la sociología y la psicología.

11.  BIENESTAR PSICOLÓGICO:

El bienestar psicológico es analógicamente como tener bienestar físico, es decir, para el bienestar fisco hay que comer sano, hacer ejercicio, descansar lo adecuado, etc., y se manifiesta en la salud; así el psicológico, hay que desterrar todos los traumas, hay que socializar, hay que relajarse y enfrentar los problemas con madurez, hay que amar y dejarse amar, etc.

12.  PREVENCIÓN:

Prevención es la acción y efecto de prevenir (preparar con anticipación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo). La prevención, por lo tanto, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Por eso existe la frase popular que señala que “más vale prevenir que curar” o “mejor prevenir que curar”. Esto quiere decir que, si una persona toma prevenciones para evitar enfermedades, minimizará la chance de tener problemas de salud. Por lo tanto, es mejor invertir en prevención que en un tratamiento paliativo.

13. PROMOCIÓN:

La promoción apunta al crecimiento del bienestar personal y colectivo desarrollando los factores de robustecimiento y las condiciones favorables a la salud metal. Su acción se dirige a los determinantes de la salud más que a los factores de riesgo o a la población en general o a subgrupos particulares.

14. GÉNERO:

El género es una construcción social de ideas que define los papeles, sistemas de creencia y actitudes, valores y expectativas de los hombres y de las mujeres. Contribuye de una manera muy poderosa a las relaciones de poder, no sólo entre hombres y mujeres, sino dentro de cada colectivo; lo que deriva en muchos problemas sociales. Cada cultura tiene sus propias ideas sobre el género, sobre lo que es propio de hombres y de mujeres. El género no cambia sólo con la cultura sino a través del tiempo e incluso puede variar en una misma cultura en una situación de crisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario